¿Poesía? ¡Claro que sí!

Enrique Ortiz, amigo, abogado y poeta (dejo que él sea quien apruebe o reorganice sus labores) me propuso en 2020 un reto: él elegiría un poema cada mañana, lo colgaría en su perfil de Twitter y yo dibujaría algo que ese poema me sugiriera. Así, 365 días. Un año entero.

 Como se trataba de un plan insostenible y abocado al fracaso, lo abracé con todas mis ganas. Y ahí estamos: todos los días hemos ido siguiendo esa rutina y ya hemos pasado holgadamente el ecuador del año.

Me ha servido para volver a la poesía (que, como dibujar, nos enseña a como ver y sentir el mundo) y a explotar la parte menos encorsetada: dibujar lo que se te ocurra, lo que te sugiera, lo que surja de la composición propuesta. Algunos de esos dibujos ( y más que iremos subiendo) forman parte de esta colección de ilustraciones, cuyo mérito - si lo tiene - resida más en la excelente selección de obras y autores que de mi mano.

 La frase "Viniendo del todo al todo" trae razón de un verso de San Juan de la Cruz (" Para venir del todo al todo/ has de dejarte del todo en todo"), por la libertad con la que he dibujado cada poema y por la libertad que me da dibujar, "dejándome del todo al todo".

 

Me agrada transcribir parte de ellos  de forma manuscrita e incorporarlos al dibujo. Creo que acabaremos el reto, Enrique.


Publicación más antigua Publicación más reciente